Carmen Pereiro, presidenta de Fecimo, en la puerta de su establecimiento.

Ha ocupado varios cargos en colectivos sociales e, incluso, fue concelleira de Educación y Cultura hace algo más de una década. Sin embargo, el reto que tiene ahora por delante es representar a todos los comerciantes asociados a la Fecimo en sus propuestas y demandas. Asumió la presidencia el pasado mes de marzo en sustitución a Ana Ave.

¿Cangas sigue a la cabeza en comercio?

Comercialmente Cangas es la cabeza del Morrazo. Sin embargo, si antes Cangas era el ‘centro comercial’ de la comarca, desde hace un tiempo se ha quedado más rezagada mientras Moaña y Bueu han evolucionado mucho más rápido. No es tanto demérito de Cangas como mérito de los demás municipios, cuyos concellos han sabido aprovechar la oportunidad.

¿Qué necesitaría el sector para tener un empuje?

Tenemos que empezar por nosotros. Tenemos que darnos cuenta de cuál es la necesidad del cliente y adaptarte. Estar presente en las nuevas tecnologías es fundamental, no se puede ir contranatura. En todos los congresos a nivel nacional alucinan con nuestro sistema virtual www.comerciodomorrazo.com porque no solo tienes la información de cada establecimiento, sino la tarjeta de fidelización, los cursos… Sí que me duele como presidenta ver cómo muchos negocios no sacan el partido que podrían sacar a esa herramienta.

Es una forma de mantener y ganar clientes…

El cliente que es de pequeño comercio, si lo mimas con los diferentes incentivos que le damos, como la tarjeta fidelización, se queda. El problema está en los jóvenes. Ahí es muy difícil competir con las diferentes plataformas de compra online.

¿Las administraciones van de la mano del comercioa?

Cada vez te complican más las cosas, en lugar de facilitártelas. Tenemos colaboración de la Xunta a través de los centros comerciales abiertos. De los concellos, en menor medida, también pero de forma más puntual. Lo ideal sería, como se ha aprobado en varias Mesas de Comercio un plan de dinamización en conjunto de los tres concellos y de carácter anual, más planeado, y no solo colaborar por eventos. No solo con el comercio, también con el turismo, que para O Morrazo son un conjunto y no pueden pensarse por separado. Sería la petición a los tres gobiernos locales, de Cangas, Moaña y Bueu.

¿Y lo ve viable?

Totalmente. Si se ponen ganas y las asociaciones colaboramos es perfectamente posible. Plantear un plan no es que se encargue de todo el Concello, sino trabajar de la mano por un objetivo. Y no es cuestión solo de dinero. Hay pequeñas cosas que se pueden hacer que dan vida al pueblo y que no suponen un gasto, solo hay que ponerle ganas. Para eso son las Mesas de Comercio.

¿Se ha convocado alguna?

Se supone que en los próximos días se convocará una porque la pedimos desde ACICA pero llevamos años pidiendo que se haga con una cierta periodicidad, no solo cuando lo requieren alguno de los agentes que la componen.

Cangas tuvo que reservar dinero para dinamización en los presupuestos ¿confía en que tenga este destino?

Confío. Al menos una pequeña parte este año. Quiero pensar que una vez que está en el presupuesto se utilice para iniciar ese camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *