La concelleira de Obras y Servizos estudia también cambiar toda la cubierta del edificio que se encuentra en muy mal estado
Cangas quiere solicitar a la Consellería de Educación de la Xunta la desafectación de otros dos pisos más en los edificios reservados como viviendas para los maestros y se encuentra estudiando su estado y lo que resta de concesión a sus adjudicatarias, todavía en activo. El objetivo es depurar responsabilidades a los problemas de estructura actuales y, además, asegurar la edificación para un futuro con futuras inversiones.
La demanda de una de las profesoras al Concello de Cangas desde hace un año para que la administración local le repare el techo tras caerse parte del pladur de la cocina y del baño a causa, supuestamente, de las humedades causadas por el mal estado del tejado del edificio, ha llevado a la concelleira de Obras e Servizos, la socialista Sagrario Martínez, a contactar con la adjudicataria del piso situado justo encima del afectado, el que está pegado a la cubierta, para conocer el estado real en el que se encuentra la vivienda, comprobar si las filtraciones también están estropeándolo hasta el punto de pasar a la planta baja y determinar las causas exactas de cara a dirimir si es responsabilidad municipal o si, por el contrario, corresponde a alguna de las docentes su arreglo. Precisamente, hoy la edil y una técnica municipal tienen prevista la visita a la vivienda de la segunda planta, acompañadas por la adjudicataria.
Respecto al exterior del inmueble, el edificio que alberga estos pisos tiene un evidente grave problema de cubierta. El tejado está en muy mal estado y urge ser cambiado por completo. Una inversión importante que también está sobre la mesa del departamento técnico de Obras y de la propia titular del área, quien reconoce que hacerlo por tramos no es una opción. Además, recuerda Martínez que contarían con la partida reservada en los presupuestos con motivo de la enmienda de Alternativa dos Veciños (AV) de destinar 186.000 euros a la reforma del resto de pisos que ya están en manos del Concello para destinarlos a viviendas de alquiler social.
Seis viviendas desafectadas en 2021
El Concello de Cangas tiene actualmente seis viviendas de maestros en propiedad. El anterior gobierno local de Victoria Portas logró su desafección para destinarlas a alquiler social. Para ello, la exregidora contaba con valerse de subvenciones de otras administraciones para poder rehabilitarlas y ponerlas al servicio de las familias o personas vulnerables. El actual gobierno local no ha tenido esta prioridad a lo largo del año y medio que el tripartito lleva gestionando el consistorio. Por lo tanto, con esta nueva desafectación sumarían ocho pisos más, auque más allá de la decisión de la Xunta, hay que tener en cuenta que las adjudicaciona a las docentes siguen vigentes a día de hoy por lo que no se prevé que esto ocurra a corto plazo.