El pleno de Cangas aprobó por unanimidad reclamar a la Xunta la reposición de los vallados de los márgenes de la Autovía del Morrazo, (AG-46) para aumentar la seguridad y evitar accidentes provocados por animales o desprendimientos que puedan obstaculizar la calzada. A propuesta de Alternativa dos Veciños (AV), todos los partidos de la corporación con representación en la sesión de este viernes (PP, PSdeG y BNG) apoyaron la iniciativa de la exalcaldesa Victoria Portas en la principal vía de comunicación entre los municipios de Cangas, Moaña y Vilaboa con el eje atlántico y con la ciudad de Vigo. «Estamos ante un problema que requiere actuación inmediata», afirman.
En las últimas semanas, explicaron desde AV, vecinos próximos a la autovía y usuarios mostraron su malestar por la existencia de numerosos tramos en los que falta la malla metálica de protección, quedando únicamente los barrotes o postes, lo que supone un «grave riesgo para la circulación».
Se detectan deficiencias especialmente en la salida del túnel de la Magdalena, a la derecha y antes
del viaducto; en la zona de Broullón (Moaña), en las áreas de incorporación y salida de la vía rápida se aprecian largos tramos sin vallado protector; entre Meira y Domaio, en la recta más larga de este tramo, en el lateral izquierdo en sentido Vigo, falta gran parte de la protección metálica en una zona de rocas descendentes donde es habitual a presencia de cabras y caballos sueltos; y en la salida hacia San Lourenzo (Moaña), en el carril de subida, también por el lado izquierdo.
Esta vía, gestionada por la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) de la Xunta, que conecta el entorno del Ponte de Rande (Vilaboa) con Cangas do Morrazo, soporta diariamente un elevado volumen de tráfico, tanto de vehículos particulares como de transporte público y profesional y vía de suma importancia para nuestro vecindario. La seguridad de la misma depende, entre otros factores, del correcto mantenimiento de los elementos de protección lateral y de los sistemas de contención de fauna.

