Hundimiento del asfalto frente al bar Casa Barbeiro de Aldán esta semana.

La Plataforma denuncia que el 60 por ciento del agua de la lluvia acaba en la red de saneamiento, colapsando las tuberías

La Plataforma Augas Limpas de Cangas continúa poniendo de manifiesto la inacción de la concesionaria del Ciclo del Agua, la UTE Gestión Cangas, y la falta de vigilancia del Concello para evitar filtraciones de agua de pluviales a la red de saneamiento. Para ello, urgen al sellado de las tapas de alcantarilla y al cierre de los agujeros abiertos previamente para la reparación de fugas o instalación de nuevas mangueras en la parroquia de Aldán. Precisamente, el asfalto se hundió este martes a la altura del bar Casa Barbeiro a causa de la últimas lluvias que afectaron a la localidad canguesa.

Consideran que un correcto sellado de la superficie con las instalación de gomas aislantes en cada tapa, puesto que la mayoría carecen de ellas, evitaría que el 60 por ciento del agua de la lluvia acabase filtrando en el subsuelo y en la tuberías de saneamiento, repercutiendo positivamente en el caudal y evitando que la red colapse y acabe vertiendo a la ría de Aldán. Desde hace algún tiempo la Plataforma viene quejándose al Concello de esta situación y pidiendo a la empresa concesionaria que actúe en este sentido, pero en los últimos días las lluvias han vuelto a constatar lo evidente. 

Mientras tanto, y según la alcaldesa, Araceli Gestido, el gobierno local está tratando de valorar el coste que supondrá a las arcas municipales afrontar las acciones de manor calado planteadas por Augas Limpas para reducir la contaminación de la ría. Prevé tener esa estimación económica la próxima semana. Será en ese momento, explican desde el colectivo vecinal, cuando vuelvan a mantener una nueva reunión.

La Plataforma también está pendiente de que Augas de Galicia les cite tras haber solicitado una entrevista con su director el pasado mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *