El Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas ha acordado la apertura de juicio oral, por un delito de asesinato y un delito intentado de robo con violencia en casa habitada, al investigado por presuntamente asfixiar, colocándole una cuerda al cuello, a la mujer de 72 años, Cándida Soaje, que residía en la vivienda de Tirán, en Moaña, a la que supuestamente entró a robar el 3 de julio de 2021. El sospechoso será enjuiciado por un Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de Pontevedra.
En el auto, la jueza especifica que deberá juzgarse al acusado por, presuntamente, acceder a la vivienda de la víctima para robar entre las 8 y las 11 de la mañana y, “de forma súbita y sin que pudiera prever tal acción”, inmovilizarla, atándole las manos, para, posteriormente, con la intención de acabar con su vida y asegurar su acción procurando no ser descubierto, colocarle una cuerda en el cuello, provocando su asfixia. La jueza indica en la resolución que no consta que el acusado llegara a apoderarse de ningún objeto ni tampoco cómo consiguió entrar.
Además, destaca entre los hechos justiciables objeto de acusación que el acusado supuestamente tuviese “plena conciencia y voluntad de sus actos, a pesar de presentar una dependencia moderada a sustancias estupefacientes, lo que no le afectaba en su conocimiento de la situación en la que se encontraba y, en consecuencia, no resultaba afectada su capacidad para la toma de decisiones”.
El acusado, vecino de la víctima, se halla en prisión provisional por estos hechos desde el día 3 de julio de
2021, habiendo sido prorrogada por dos años en virtud de Auto de fecha 22 de junio de 2023.