Dos agentes de la Guardia Civil accediendo a los juzgados de Cangas.

Una vecina de O Morrazo se enfrenta a cinco años de cárcel y 500.000 euros de multa por supuestamente cobrar la pensión de su hermano ya fallecido aprovechando que era cotitular de la cuenta de Abanca donde les se ingresaba la cantidad por orfandad. La mujer, mayor de edad y sin antecedentes penales, se verá obligada a sentarse ante el juez de la Audiencia provincial tras la solicitud de apertura de juicio por parte de la Fiscalía.

El ministerio fiscal argumenta en el escrito de calificación que “El 18 de enero de 1993 su hermano falleció y a pesar del conocimiento de tal situación la acusada continuó cobrando y disponiendo de las prestaciones abonadas por el Instituto Social de la Marina a favor de su hermano, ya fallecido, hasta mayo de 2017, percibiendo indebidamente cantidades, de las cuales se adeudan 108.890, 97 euros”. Además, afirma que “la entidad Abanca no cumplió con las obligaciones” de “garantizar la pervivencia del beneficiario”.

Por todo esto, considera el fiscal, “los hechos son constitutivos de un delito continuado contra la Seguridad Social”, por lo que cabe  «imponer al acusado la pena de 5 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 500.000 € con la responsabilidad personal del art. 53 del Código Penal y pérdida del derecho a subvenciones, beneficios o incentivos fiscales y de la seguridad social por un periodo de 6 años, además de abonar las costas.

Tras esta argumentación recogida en el escrito de Fiscalía, será ahora un juez de la Audiencia Provincial quien dirima tras celebrarse el juicio la próxima semana si la acusada cometió tal delito y en caso afirmativo, imponer la pena que le correspondería cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *