La Xunta presentó ayer el proyecto a los vecinos, que supondrá una inversión superior a los tres millones de euros
Los vecinos del barrio moañés de Broullón han logrado una de sus demandas históricas, la garantía y el compromiso de que en aproximadamente un año salir de la puerta de sus viviendas no será un deporte de riesgo. La Xunta ha presentado hoy ante la directiva de la asociación vecinal y la corporación municipal el proyecto de construcción de una senda peatonal que tendrá una longitud de tres kilómetros por el margen derecho de la PO-313, entre el núcleo de Broullón y la intersección con la EP-1104, y que permitirá poder acometer tareas tan cotidianas como tirar la basura o coger el transporte público sin enfrentarse a los vehículos que circulan a tan solo unos centímetros. Entre los puntos kilométricos 14+180 y 14+630 existe en la actualidad un tramo de acera, que se acondicionará para que todo el tramo sea homogéneo. El ancho del itinerario destinado al tránsito será de 2,50 metros.
Un proyecto complejo, describen los técnicos, por el elevado número de muros que se deben levantar y de expropiaciones que han de acometer valoradas en torno a 300.000 euros. El objetivo es que tras una ejecución de 12 meses, los vecinos cuenten con una pasarela similar a la que la Xunta construyó entre A Moureira y Palmás, que además contará con nuevas marquesinas.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, manifestó que “es un proyecto más ambicioso del inicialmente previsto”, precisamente por esa continuidad durante los tres kilómetros, lo que demuestra que “no escatimamos en gastos”. “Como jefa territorial tuve la ocasión de conocer de primera mano la necesidad de esta senda que vamos a realizar», recordó la titular autonómica recordando su visita a la zona en primavera de 2023.
La alcaldesa, Leticia Santos, también mostró su satisfacción y colaboración con esta iniciativa “común y compartida”. “Estudiaremos bien el proyecto de expropiaciones y de trazado por si tenemos alguna aportación que permita enriquecer el proyecto o aprovechar para acometer mejoras en los servicios municipales”, expuso Santos.
Afectados tendrán hasta el 31 de marzo para consultar la documentación y presentar aportaciones.

