Los barcos amarrados en el puerto de Cangas.

Los temporales han obligado a amarrar y se ha notado en una caída de las capturas respecto a enero de 2025 que ya fue flojo

Está siendo un invierno duro para el sector primario. Las borrascas encadenadas que azotan la costa gallega, con varias alertas rojas en el mar en las últimas semanas, han obligado a la flota de bajura a permanecer amarrada en puerto y eso se ha notado en los números. Según la Cofradía de Pescadores ‘San Xosé’ de Cangas, este mes de enero al pósito han llegado 100.000 kilos menos que en el mismo período de 2025 cuando ya los datos no fueron demasiado buenos. Una bajada que afectó a la práctica totalidad de las especies, “con poco producto en general”, reconocía ayer el gerente de la Cofradía, David Fernández, aunque no repercutió en el precio de la misma forma.

Dada la escasez, todos los productos subieron entre un 15 y un 20 por ciento, si bien donde realmente ha tenido incidencia es en la navaja cuyo precio por kilo se ha disparado hasta en más de 10 euros, oscilando entre los 30 y los 35 euros cuando lo habitual en estas fechas es que se mueva entre los 12 y los 15 euros. La mayoría de estas capturas se van fuera, hacia las grandes ciudades. “Ahora vendemos a precio de Navidad», comparaba el navajero José Antonio Coya “porque no hay prácticamente ninguna, menos de una tercera parte». Él forma parte de la veintena de profesionales de la navaja que ayer decidió no arriesgar su vida, afortunadamente ahora no tiene la necesidad económica de hacerlo, pero hubo tiempos en los que no tuvo más remedio que ir al límite. Reconoce que hay familias que no pueden estar tantos días sin ir al mar y necesitan trabajar para llevar su pan a casa. “Lo primero es la seguridad pero es comprensible”, comentó.

Bueu es el municipio de la comarca del Morrazo en el que más se trabaja la navaja. También allí estos días están siendo jornadas complicadas en las que la mayoría han optado por no jugarse la vida pese al resentimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *