Para Moaña hoy es un día importante. El gobierno local lleva mucho tiempo, años, aguardando poder reunirse con Costas del Estado para poder tratar el mal estado del litoral de O Con, cuyo paseo de José Costa Alonso y el mirador de O Fiunchal se encuentran en una situación crítica que pone en riesgo a la ciudadanía. El vial que une la playa con el Camiño Real, responsabilidad del organismo estatal, se han hundido en varias ocasiones pese al parcheado que ha ido realizando el Concello para paliar la situación. La última decisión del ejecutivo local fue cerrarlo al tráfico para evitar una desgracia.
También se mantiene fuera de servicio el mirador de O Fiunchal desde 2021, cuatro años en los que el estado del muro se ha ido agravando hasta afectar a una parte del acceso rodado superior. Tras varias peticiones de reunión, finalmente la última ha sido atendida por el Gobierno central y tendrá lugar hoy a las 12:00 horas. La alcaldesa, Leticia Santos, mantendrá un encuentro telemático con el Subdirector Xeral de Protección da Costa y con la Subdirectora Xeral de Dominio Público. “Esperamos dende o Concello poder chegar a acordos que dean solución á zona de O Con”, expresaba la regidora, quien también aprovechará la cita para volver a tratar el tema de la falta de disposición de los terrenos para continuar el paseo de Seara, otra de las demandas históricas de los vecinos de Moaña.
El Concello ha informado de esta reunión y de los temas que se tratarán en ella a las asociaciones vecinales Xosé Mª Castroviejo de Tirán y de Praia Seara.

