Quema del muñeco ayer en la carpa de San Amaro.

La comisión esperó hasta el último minuto para cancelar la procesión pero no le quedó más remedio que suspenderla. Se mantienen las sesiones DJ y la verbena de hoy y mañana

La lluvia se coló ayer y quiso ser la protagonista en el primer día de la romería de San Amaro de Aldán. Tanto es así que impidió la salida en procesión del santo por el entorno de la iglesia y, por tanto, se echó de menos la presencia de vecinos y fieles que tradicionalmente se agolpan para acompañar a la comitiva y después quedan para pasar un rato agradable y picotear en buena compañía dentro de la carpa. «Es muy triste, porque estamos pidiendo durante 4 o cinco meses para poder celebrar esta fiesta y el tiempo nos fastidió todo el trabajo», contaba el presidente de la comisión de fiestas, Albino Herbello, que a pesar de la experiencia de tres décadas al frente de esta romería no dejaba de sorprenderse por un temporal demasiado inoportuno. Esperó hasta el último minuto para tomar la decisión de que San Amaro se quedaba en casa, pero en el último minuto tuvo que asumirlo. “Es el peor día que recuerdo en 30 años”, reconocía.

Había poca gente, fuera caía a cántaros, pero eso no fue ápice para que se pensara en el indulto del muñeco, que como mandan las reglas de la fiesta desde tiempos inmemoriables, debe arder como homenaje a una profesión en cada edición. En esta ocasión esta pequeña figura de elaboración casera a base de cartón y papel iba dirigida a poner en valor a las cocineras. Nació como “una broma”, explicaba a Atlántico Herbello, pero tan antigua que “ni siquiera yo sé de donde nació esta idea”.

Por delante quedan dos días más de marcha. Esta noche Festa da Xuventude con DJ Gabu y DJ Imbitado y mañana juegos populares, orquesta Capitol, Arena Musical y DJ Noname. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *