El gobierno local de Cangas se ha marcado el reto de aprobar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla del Concello y de hacerlo “cuando antes”, avanza la concelleira de Facenda, Xiana Abal, que anuncia que ya se ha reunido en dos ocasiones con los representantes sindicales y el Comité para negociar el documento técnico del que tanto tiempo se lleva hablando en el seno de los trabajadores municipales y que hasta el momento no se ha logrado. “Si puede ser, el año que viene”, se marca como horizonte la edil para implantarlo.
El tripartito decidió no empezar de cero y optó por continuar con el camino iniciado por Xosé Manuel Pazos en 2018 cuando el exalcalde contrató a una empresa para que encargase de llevar a cabo el proceso. En primer lugar, recopilar la información a través de encuestas a los trabajadores municipales, posteriormente recoger las intenciones del gobierno local en un borrador y, por último, llevar a cabo la negociación del mismo hasta alcanzar el consenso. Si bien la primera ya se encontraba cerrada, el ejecutivo local prefirió no empezar de cero y avanzó por esta senda para ganar tiempo. “Era una prioridad”, valoró Abal, consciente de que “el cuadro de personal del Concello está completamente desactualizado” como consecuencia de todos los planes de ajuste y de las jubilaciones que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años.
Abal desvela que la propuesta del gobierno local recoge un refuerzo en los departamentos de Benestar Social y de Contratación y Subvenciones.

