En las últimas semanas se produjo un incremento del número de emergencias como consecuencia del virus y muchos con importantes cuadros de insuficiencia respiratoria
La ola de gripe, que aun no ha llegado a su pico, está azotando a los gallegos y en la comarca de O Morrazo no iba a ser menos. En Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas se viven días de especial estrés al recibir el doble de pacientes que acuden a urgencias por sentirse indispuestos como consecuencia del virus y, muchos de ellos, en un estado que requiere de especial atención. El propio jefe del centro de salud, José Gestido, reconoce que como consecuencia de estos contagios han aumentado las emergencias y los traslados al hospital de referencia por cuadros de insuficiencia respiratoria. Por el momento la situación en Cangas no es «inabarcable», precisa, pero si que repercute en los pacientes al tener que aumentar el tiempo de espera, especialmente por la mañana.
Además, señala el responsable del edificio sanitario de la calle Antonio Soage Jalda, que en la mayoría de los casos más severos, se trata de pacientes que no están vacunados y a los que se les diagnostica Gripe A.
Precisamente, por este motivo, los sanitarios hacen un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse, porque refuerza la protección de las personas más vulnerables y reduce el impacto de las infecciones en el sistema sanitario, tanto de la gripe convencional (B) como también de la A. Los expertos establecen cada año las recomendaciones sobre la vacunación frente a la gripe de acuerdo a la situación epidemiológica. El año pasado, el PAC de Cangas logró no alcanzar pico y la situación fue mucho más “llevadera” pero este año se augura mayor dificultad dad. Ante esta situación, además, se recomienda el uso de la máscara aunque no se tengan síntomas cuando se acude a centros de salud, a puntos de atención continuada y a las urgencias hospitalarias.

