Exterior del Concello de Moaña.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala el derribo del muro de cierre situado en el frente de la parcela que da a la vía pública de la vivienda de Moaña que pertenecía al expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De esta forma, desestima el recurso de apelación presentado por el actual propietario de la casa y confirma la sentencia emitida por el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra.

El Concello concedió licencia en 2017 para la ocupación temporal de espacio público y la construcción del muro por motivos de seguridad, todo ello condicionado a que el entonces presidente autonómico fuese titular del inmueble. Tras la venta de la vivienda, en 2021, al actual propietario, el Concello de Moaña ordenó la demolición del muro, argumentando que excedía la altura permitida y ocupaba espacio de cesión municipal. “Una vez tomado conocimiento el Concello de esa transmisión, notificó al recurrente y apelante un requerimiento para proceder a la demolición del muro de seguridad construido en la parcela, considerando que se había producido un cambio de titularidad y que habían desaparecido las causas que motivaron la concesión de la licencia de obra para su construcción”, explican los jueces en el fallo.

Los magistrados subrayan que el muro “vulnera la normativa urbanística”, pues es “ilegal, no solo por altura, sino por ocupación de espacio de cesión” y que no encuentran “motivo alguno para mantenerlo”. La resolución no es firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *