Alcaldesa de Moaña y ediles del gobierno durante un pleno.

El gobierno tiene la previsión de ingresos y avanza que incluirá el préstamo para el auditorio, las viviendas sociales y el archivo

El gobierno local de Moaña ya cuenta con una previsión de los ingresos que tendrá en 2026 de cara a elaborar un nuevo presupuesto municipal para el próximo año, lo que hace prever que será notablemente más elevado en ejercicios anteriores. Por ahora el ejecutivo que preside la nacionalista Leticia Santo no quiere dar cifras concretas y emplaza ahora a estudiar cuáles serán los gastos. Para eso eso fecharán a lo largo de este mes de diciembre e inicios del de enero los consellos veciñais, un órgano que permite a las asociaciones de vecinos exponer sus demandas y priorizar aquellas que resultan más urgentes de cara a valorar el peso de esas intervenciones en las cuentas municipales. También es importante para confeccionar la senda económica de 2026 los fondos externos. Están pendientes de conocer las partidas que le corresponderán a Moaña procedentes de otras administraciones, como es el caso del +Provincia de la Diputación, enfocadas a sufragar el gasto que supone ejecutar algunas de estas obras solicitadas por los colectivos. A la espera de cerrar estos pilares, lo que sí confirma la regidora es que las cuentas del próximo año sí incorporarán el préstamo financiero por valor de algo más de siete millones de euros que permitirá construir el edificio municipal en Sisalde, próximo al nuevo centro de salud, que albergará el nuevo auditorio, las diez viviendas sociales y el archivo público. 

La mayoría absoluta del BNG en el ejecutivo local permitirá sin ninguna duda sacar adelante los presupuestos, que previsiblemente irán a pleno durante el primer trimestre de 2026. “Moaña cumple con el gasto y con los ingresos, somos rigurosos y tenemos deuda cero”, reivindicaba Santos.

El grupo socialista, representado por Mario Rodríguez, fue crítico esta semana señalando al gobierno local por no haber aprobado las cuentas antes de terminar el presente ejercicio. Denuncia la “gravísima dejadez” del gobierno del BNG, que a solo 30 días del inicio del año 2026 no ha presentado ni un esbozo, ni un borrador, ni una línea política de los próximos presupuestos municipales. “Es absolutamente incomprensible», sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *