Cris Budiño con los patrocinadores, la alcaldesa y el edil de Deportes.

Cristóbal Budiño,  Cris, es un moañés de apenas 45 años pero que ya lleva dos luchando contra los efectos secundarios del Párkinson. “Fue un golpe duro, pero también el motor de una transformación que he vivido con intensidad”, describe hoy sin perder de vista un pasado que le sumió en una depresión pero que gracias a otras experiencias, logró resurgir para coger impulso y demostrar que “con Párkinson también se puede”. Por delante tiene ‘Pedaladas de coraje’, un reto que desempeñará en la primavera-verano de 2026 y para el que ha logrado toda la logística y el apoyo económico necesario para poder llevarlo a cabo.

A Budiño siempre le gustó la bicicleta. Eso sí, solo en el poco tiempo libre que le dejaba su trabajo en los barcos y las plataformas a lo largo del mundo. Ahora, tras ese frenazo en seco que le dio la vida, ha decidido subirse a ella, pedalear para “visibilizar” la enfermedad y demostrar que, pese a todo, es posible. “Sobre la bicicleta no tengo ningún síntoma de la enfermedad”, reconoce orgulloso el moañés, ahora afincado en Ribeira, que ve el ciclismo como una terapia y una “inspiración real”.

Dará vuelta a Galicia a dos ruedas y con pedales. Un total de 500 kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel que recorrerá en cuatro etapas, la primera de ellas de Ribeira a su localidad natal, Moaña. Un primer viaje de 100 kilómetros con un profundo significado personal que le hará regresar a sus orígenes y para el que cuenta con la colaboración del Concello. La segunda le llevará hasta Ourense, con 116 kilómetros que denomina “de superación” por su desnivel, antes de continuar por la travesía que conecta la ciudad de los puentes con Lugo. Los últimos 98 kilómetros lo llevarán a Santiago. Reconoce que el “cuerpo» será el que mande el ritmo, pero la mente está en plena forma para empezar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *