Desprendimiento en el vial esta madrugada

Esta madrugada el talud del vial que conecta A Borna con O Latón bordeando la parte trasera del astillero de Rodman, en Meira, ha vuelto a venirse abajo y permanece cortado al tráfico al tráfico.

Desprendimientos como este son habituales en época de lluvias por la falta de medidas de seguridad a lo largo de todo el precipicio, con árboles de porte importante y tierra que no cuentan con medidas de contención alguna. Hasta ahora estas caídas no han causado daños personales, pero entre los vecinos y usuarios existe miedo e incertidumbre porque pueda ocurrir.

El Concello de Moaña es consciente de este peligro. Ante esta situación, y el reiterado incumplimiento de la empresa de construcción de barcos de cumplir con el acuerdo alcanzado con el pueblo de Moaña en 1971 de mantener el vial en perfecto estado y con todas las medidas de seguridad necesarias a cambio de poder cerrar el recinto industrial para evitar que los ciudadanos lo cruzasen, el gobierno local decidió dar un golpe en la mesa. El pasado mes de mayo advirtió a Rodman de que de continuar en su inacción la administración local procedería a imponerle multas coercitivas que pueden ir desde los 1.000 hasta los 10.000 euros trimestrales y en caso de no pagarlas, se procederá a la ejecución subsidiaria a su cargo. 

Un medida a la que el gobierno local ha llegado tras agotar la vía del diálogo, en un principio, y más tarde de hacerlo a través de diversas notificaciones que siempre han tenido respuesta del astillero en forma de alegaciones reiterándose en el argumentario de que ese acuerdo al que el anterior armador llegó hace medio siglo no reconocía el camino para uso de vehículos sino como “un paso de personas tolerado”. La última el pasado mes de enero, pero nuevamente fue desestimada por el Concello insistiendo en que “o camiño de paso pola factorías sempre tivo consideración de camiño público municipal” e incide en que el acuerdo con el anterior propietario del astillero “vincula” al actual dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *