El gobierno tripartito de Cangas, ayer, en la rueda de prensa.

Martínez asumirá la moción de los vecinos, lo que no gustó a otros miembros del grupo socialista y que choca con las palabras del Bloque

El grupo socialista de Cangas asumirá una moción de la Asociación de Veciños de Pedra Alta para instar a sus socios de gobierno, BNG e IU, en el próximo pleno a que el Concello redacte el proyecto de humanización de la Avenida de Bueu. La primera teniente de alcaldesa, la socialista Sagrario Martínez, sorprendió con este anuncio en la rueda de prensa convocada en la tarde de ayer por el gobierno local para criticar a la oposición por haber votado en contra de desbloquear el remanente para pagar la deuda bancaria. Su compañero, el también edil socialista, Eugenio González, no se ocultó y mostró su desacuerdo con la decisión de Martínez. “A que va esa moción ahora, a meternos ahora en un lío”, espetó el concelleiro del PSdeG.

Llama la atención y resulta hasta contradictorio que el grupo socialista lance esta propuesta cuando la edil de Facenda, Xiana Abal, del BNG, había anunciado solo unos minutos antes que el gobierno local anunciase que ya se había iniciado este procedimiento administrativo de contratación para la redacción de este proyecto de humanización y que, además, el expediente se abrió en plena polémica del remanente. Precisamente, uno de los motivos que esgrimió la oposición, Alternativa dos Veciños (AV) y PP para votar en las dos ocasiones en contra de esa modificación de crédito fue la falta de compromiso sobre papel de que ese dinero se destinaría Pedra Alta. Sin embargo, el gobierno local en ningún momento demostró que esos pasos ya se hubieran dado. Tampoco la asociación vecinal tiene constancia de que eso sea así. Ahora, el motivo de esa moción sería “que se posicione la oposición”, dijo la alcaldesa, Araceli Gestido.

Pese a este desconocimiento, Abal aguarda con poder llevar este proyecto a pleno en el primer trimestre de 2026 y la regidora con poder ejecutar la obra antes de que finalice el año. Sobre el dinero para pagarla, aluden nuevamente al remanente.

La Avenida de Bueu es de titularidad autonómica y el gobierno local reconoció que lleva más de un año sin reunirse con esta administración. El edil de Urbanismo, Antón Iglesias, afirmó que el sistema sería similar al de la Avenida de Espíritu Santo y que la Xunta se mostró dispuesta a colaborar.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Por su parte, el gobierno local también avanzó que amortizará un millón de euros de deuda en enero, en menos de tres meses, para poder liberar 1,5 millones de euros de remanentes municipales. Avanzan también esta fecha después del enfrentamiento con la oposición, a la que acusaron de «bloquear» Cangas.

«A pesar de este bloqueo, el gobierno municipal actuó con responsabilidad y buscó una salida para que Cangas pueda invertir en 2026. La deuda será amortizada con cargo a los presupuestos de 2026 ya en el mes de enero, lo que permitirá igualmente liberar los remanentes», recogieron en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *