El PP de Cangas denuncia la “condescendencia” del gobierno local con la empresa concesionaria del servicio del agua, la UTE Gestion Cangas. Asegura y denuncia que en la documentación aportada en el pleno del pasado 31 de octubre, se dio cuenta de los reparos de intervención del mes de octubre. Entre ellos se encuentra un reparo suspensivo contra el pago de una sanción de Augas de Galicia al Concello por vertidos de aguas contaminantes desde la Estación de depuradora de Balea.
En este reparo suspensivo, indican los populares, se establece por parte de la intervención municipal que la concesionaria debería ser la que pagara la sanción de Augas de Galicia y no todos los vecinos, ya que la empresa es la responsable de las infracciones que se cometan en la gestión y prestación del servicio.
Lejos de esto, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, desoyó al técnico municipal y dio orden de pagar la multa.
Este hecho coincide también con el hallazgo de una resolución de la Alcaldía para la aprobación de una factura presentada por Fcc-Aqualia S. A, en concepto de “Auditoría de las redes de Saneamiento para la detección de infiltraciones” por importe de 14.459,50 euros.
Estos dos hechos tan acercados en el tiempo, ponen de manifiesto que el Concello de Cangas está siendo demasiado condescendiente con la empresa concesionaria.
De esta forma, el PP ha registrado un listado de preguntas para que el gobierno local explique si abrió un expediente administrativo a la empresa con la intención de trasladar la sanción de aguas a la UTE y si es así, la documentación que lo acredite. En caso contrario, cuál es la razón para «incumplir» con las indicaciones de Intervención. Por último, quieren saber si se realizó algún informe técnico externo a la concesionaria para valorar si las actuaciones que está realizando la empresa deben de ser financiadas con fondos públicos.

