Los vecinos de Cangas, Moaña y Bueu pagarán a partir del próximo año 38 euros anuales más que los de Marín por la tasa de limpieza y recogida de basura, ya que, de prosperar el lunes a propuesta nacionalista en la Mancomunidad del Morrazo pagarán 126 euros por vivienda frente a los 88 del otro municipio morracense, que ha decidido no subirla.
Así, Marín mantendrá la tasa congelada y queda en 88 euros, Lalín la subió un 20% y pagan 93, Baiona va a crecer en un 25% y llegará a 97 euros mientras que Redondela la incrementó un 41% y la fijó en 100 euros. Son datos comparativos aportados por el PP, quien también habló del caso de Ponteareas, donde la alcaldesa Nava Castro la elevó hasta los 150 euros “después de tres mandatos de despilfarro absoluto del BNG y de tener que asumir una nefasta herencia económica que dejaba el Concello al borde del colapso y con los servicios en peligro”.
Los portavoces Loli Hermelo, Alfonso Piñeiro y Elena Estévez también lamentaron la “absoluta incoherencia” del BNG, ya que sus compañeros de Baiona tildan injustificadamente de brutal a subida del 25% propuesta por el alcalde popular para llevar la tasa hasta los 97 euros “mientras en nuestra comarca espetan un 90% a pesar del enorme clamor social y ponen la tasa en 126 euros y dicen, de manera irreal, que es necesario”.
Los comerciantes registrarán las miles de firmas el próximo lunes por la mañana, unas horas antes de la asamblea de las 18:00 horas en la que, si nada lo impide, se aprobará la criticada ordenanza.