La Xunta decide extender la declaración de la prealerta por escasez moderada de agua a la ría de Vigo y, por tanto, a los municipios de Cangas, Moaña y Vilaboa.
Esto implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos y embalses de los sistemas afectados, así como de los posibles incidentes que se detecten. De hecho, los municipios en esta situación tienen el deber de comunicar a Augas de Galicia sus datos diarios de caudales de consumo.
La Oficina Técnica de la Sequía también aconseja a los concellos en situación de prealerta que minimicen los consumos municipales de agua que no sean esenciales, como el baldeo de calles o el arroyo de parques y jardines. En esta línea, y tal y como establece el Plan especial de sequía de la Demarcación Galicia-Costa, el organismo hidráulico informará por escrito de la declaración de prealerta a los alcaldes de los municipios que no estaban hasta ahora afectados.
En concreto, entre las medidas que propone adoptar a nivel municipal en las zonas con un escenario de escasez moderada está el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores y el intercambio y actualización de información de la evolución de los caudales.