A iniciativa del edil no adscrito Daniel Chapela, se están repartiendo en los establecimientos las hojas en las que cualquier vecino puede mostrar su malestar con lo que consideran un «sablazo que pone en peligro el futuro de los negocios»
El edil no adscrito de Bueu, Daniel Chapela, ha iniciado una campaña contra el «tasazo» de la basura, el incremento del recibo anual de recogida de los residuos en Cangas, Moaña y Bueu que afecta especialmente al tejido comercial e industrial, con subidas que en algunos casos superan el 500%. Es el caso, por ejemplo, de los hoteles, que pasarían a pagar 4.900 euros cuando ahora paga 965,25, un restaurante que aporta 321,15 tendrá que desembolsar 2.072 euros y una cafetería 1.228, un supermercado alcanzará los 3.709 euros cuando antes le correspondía 2.141 euros, un taller soportará 2.238 euros frente a los 299,75 anteriores y una oficina, un comercio convencional o un local vacío (sin actividad) recibirá una orden de pago de 200 euros.
Los folletos para plasmar la firma ya están disponibles en Bueu en Libraría Miranda, Marpau, Nene’s, Boulevar, Pepeluchos, Mercaroupa, A de Rosita, Perfumería Castro, Estanco, Bar El Escondite, Ferretería Serafín Carballo, Top Accesorios, Carmen Davila, Mundo Techno Bueu. También en La Capellana, Tien21 Electrolumar, Panadería Amador, Ferretería Centra, Eli Miranda Bonet, El Rincón de Aria, Ole Tú, Óptica Bueu.
Esta campaña está abierta también a los establecimientos de Cangas y Moaña. Los interesados pueden ponerse en contacto con Chapela en el teléfono 722245979.
Además, un defecto de forma por no haber convocado al edil no adscrito a la comisión informativa previa a la asamblea de aprobación prevista para mañana ha obligado al gobierno del ente supramunicipal a posponer el pleno en el que estaba previsto que saliera adelante la nueva ordenanza fiscal de la basura. Será previsiblemente el viernes 10 de octubre, por lo que comerciantes y oposición aguaran a que la presión vecinal y del sector comercial logre paralizar la normativa e iniciar un proceso de diálogo para que surja un nuevo documento fiscal consensuado.