No han recibido respuesta a sus escritos. Piden la renovación de la pista situada en la playa de Rodeira: “No se puede entrenar, solo sirve para lesionarte y para secar las toallas”
La calistenia es un deporte en auge. Es una disciplina de entrenamiento físico que utiliza el propio peso corporal como resistencia para desarrollar fuerza, agilidad, flexibilidad y equilibrio de forma integral. Practicarla requiere de una serie de aparatos y circuitos especiales que no son los que están instalados en la pista de calistenia que existe en el entorno de la playa de Rodeira de Cangas. Los deportistas locales que optan por este deporte llevan años quejándose de que aunque fue construida como pista de calistenia, lo cierto es que no puede utilizarse para ello. “No se puede entrenar en ella, se nota que está diseñada por una persona que no entiende nada de deporte”, explica el grupo de jóvenes de Cangas que lucha desde hace cinco años para que el Concello proceda a su renovación y la dote de equipamiento seguro y adaptado para practicar esta especialidad deportiva sin riesgos. “Las barras están super altas o super bajas, las paralelas están súper separadas, serían para un gorila. Ya no solo es imposible para mujeres, sino también para hombres. Las paralelas quedan gigantes para todos”, describe. Dada su cercanía al mar, “es un parque para que se sequen las toallas y poco más”.
Este grupo de jóvenes comenzó su lucha con el Concello antes de la pandemia. Presentó numerosos escritos a través del Registro municipal, pero a ninguno dio respuesta el gobierno local, lograron reunirse con el concelleiro de Deportes, Eugenio González, pero solo recibieron “largas”. “La que más interés mostró fue Iria Malvido, pero marchó”, reconoció Jessica Martín, que desde que reside en la localidad ha cogido la batuta de la batalla que comenzaron sus compañeros hace cinco años y amenaza con no rendirse hasta conseguirlo. “No puedo entender que un edil de Deportes no apoye a los vecinos que quieren practicar deporte”, afirma.
Y además de seguir peleando por la vía oficial, también lo va a hacer a través de las redes sociales. Trabaja en una campaña en la que busca implicar al deporte cangués para exigir al Concello que invierta en el mantenimiento y la puesta a punto de las instalaciones deportivas municipales.