Varios adultos y dos menores tuvieron que acudir al servicio de urgencias del centro de salud por fiebre y malestar corporal

Al menos cinco personas, que este medio tenga constancia, han recibido picaduras estos días en la playa de San Cibrán de Aldán, entre ellas dos menores de 4 y 7 años que tuvieron que acudir al servicio de urgencias del centro de salud de Cangas con síntomas como fiebre o malestar corporal. Tres de los afectados pertenecen a una misma familia, según han trasladado a Morrazo Noticias, y se percataron de que tenían enganchado a la piel este parásito que se alimenta de la sangre de los animales y también de los humanos cuando se aferra a su cuerpo. En concreto, una de las niñas la tenía enganchada al párpado del ojo, en otro caso los sanitarios hallaron hasta tres repartidas por pies, barriga y glúteos y los otros afectados las tenían en los empeines. En algún caso se derivó a los afectados al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Se da la circunstancia de que este hallazgo se produjo en días y ubicaciones diferentes pero inmediatamente después de la estancia de todas estas personas en el mismo arenal de Aldán. Algunos de los afectados achacan la presencia de estos ácaros a la asistencia habitual de perros en esta playa, pese a estar prohibida la entrada de los animales a la arena.
Según fuentes sanitarias, aunque pueda resultar un problema menor que pasa por retirar el parásito y limpiar la zona, se recomienda a aquellas personas que detecten garrapatas en su cuerpo que acudan al centro sanitario más cercano para que puedan extraérselas con seguridad y las envíen a analizar para poder descartar la posibilidad de haberse contagiado de cualquier enfermedad grave que puedan portar. No se descarta que existan más casos, pero que al no tener ningún efecto secundario no haya trascendido del hogar familiar.
Las garrapatas pueden llegar a ser un problema de salud pública puesto que se ha detectado especies que pueden transmitir la fiebre hemorrágica tras haber llegado a España en aves migratorias procedentes de Crimea-Congo. Precisamente, en el boletín del Sergas de vigilancia de garrapatas correspondiente al año 2023 se anunció la detección, por primera vez en la Comunidad, de 15 positivos en ganado, cinco veces más que el año anterior.