Rueda, en el centro, con la conselleira, portavoz del PP, alcaldesa, representante de Arvi y patrón mayor de Cangas.

Esta semana lanza la primera línea de ayudas para ayudar a financiar los gastos de los estudiantes que realizan sus prácticas en las embarcaciones de las empresas gallegas

Cangas ha sido el municipio pesquero elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda para anunciar la primera convocatoria de ayudas destinadas a fomentar el relevo generacional en el sector del mar y dar la oportunidad a los estudiantes que cursan la formación dual en las Escolas de Formación Pesqueiras de Galicia de que tengan su primera oportunidad práctica. Inicialmente la línea se ha dotado con una partida de 350.000 euros e irá dirigida a ayudar a las empresas armadoras a “acoller estudantes no seus barcos”, explicaba el responsable autonómico tras visitar el barco Eirado do Costal, propiedad de la empresa Moradiña, atracado desde finales de la semana pasada en el muelle de Frigoríficos. En este sentido, señaló que compañías como esta “son fundamentais para lanzar esta mensaxe e que moita xente nova vexa que aquí hai un futuro”.

La tripulación realizando las tareas de descarga del buque.

“O mar teñe que ser sendo atractivo, foi un medio de vida para moitisima xente y tense que seguir renovando”, considera Rueda, para que siga siendo referente internacional en el sector pesquero. “Temos unha posición que non podemos perder”, afirmó mostrando su compromiso de “acompañalo con medidas desde a administración”. Así, está previsto que esta nueva orden se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta misma semana, concretamente el jueves. Las ayudas cubrirán los gastos de mantenimiento y los de equipación y ropa de trabajo, con un máximo de dos estudiantes por barco y período de embarque. “Se fora necesario amplialo, por suposto o faremos, porque a medida funciona”, se comprometió públicamente y ante el representante de la Cofradía de Armadores de Vigo (Arvi), quien calificó la apuesta de la Xunta de “muy importante” para el sector. 

Rueda también estuvo acompañado por la Conselleira do Mar, Marta Villaverde, representantes del grupo popular municipal y del gobierno local. La alcaldesa, Araceli Gestido, también reconoció la necesidad de “seguir investindo e mellorando polo relevo xeracional”. “Todos somos fillos e netos e no pode para aquí a cadea e se este sector quere atraer as novas xeracións teñe que seguir traballando nas melloras das condicións”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *