Alberto Acuña mostrando el estado en el que se encuentran algunos viales en Vilaboa.

El Partido Popular de Vilaboa pide al gobierno local que realice una auditoría que revise en profundidad la estructura tarifaria del suministro municipal del agua ante «las crecientes quejas vecinales» y solicita que haga una comparativa con los concellos limítrofes para evidenciar «un posible sobrecoste injustificado».

Según datos recopilados por el grupo municipal popular, un hogar de Vilaboa o un negocio paga entorno al 30% más por el mismo servicio en el tramo de hasta 20.000 litros que es la base mínima.
Según el portavoz del grupo municipal popular, Alberto Acuña, “lo que estamos viendo no es una diferencia puntual o coyuntural, sino una desventaja clara para las familias de Vilaboa”. Pero, añade, «donde el problema se agrava todavía más es en el caso de los profesionales, autónomos y pequeñas empresas, donde la tarifa se duplica, penalizando la actividad económica y el empleo en nuestro municipio”.

Para el PP, el agua es un servicio «básico» y que el precio debe ser «justo, transparente y acorde a la realidad socioeconómica del municipio». Por eso, el grupo ha presentado una iniciativa para que el Pleno del Concello apruebe la auditoría independiente de las tarifas y del sistema de cálculo actual, así como la comparación con modelos aplicados en otros municipios similares. “Queremos saber cuánto cuesta realmente el agua en Vilaboa, cómo se calcula ese coste y por qué se está aplicando un modelo que perjudica a nuestros vecinos y a nuestros profesionales”, concluyen desde el grupo popular.

“El Concello no puede seguir aplicando tarifas desproporcionadas sin una base técnica transparente ni una evaluación externa. Exigimos que se analicen todos los costes asociados, los márgenes aplicados y los criterios utilizados para penalizar el consumo profesional”, declaró el portavoz del grupo municipal popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *