Alcaldesa y conselleiro durante una conversación en las instalaciones del centro de salud de Sisalde en 2024.

La cita para valorar el cumplimiento del pacto entre las dos administraciones a causa del malestar que existe en Moaña ante la falta del compromiso de devolver las urgencias al nuevo centro de salud será en el Concello a las 12:00 horas. Es el paso previo antes de acudir a la vía judicial

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha dado un salto cualitativo en las relaciones con la consellería de Sanidade respecto al futuro de las urgencias en la localidad. Ha convocado unilateralmente la comisión de seguimiento del convenio con la consellería para el próximo 5 de agosto a las 12:00 horas en el edificio del Concello moañés. El objetivo de la regidora es que la administración autonómica explique si el nuevo centro de salud de Sisalde, que prevé abrir sus puertas el próximo mes de octubre, lo hará con el Punto de Atención Continuada (PAC) o sin él.

El convenio con Sanidade, explica Santos, incluye una cláusula, la octava, en la que se recoge que cualquiera de las dos partes (Concello y Consellería) pueden convocar esta comisión de seguimiento y a ella se ha aferrado la alcaldesa de Moaña antes de acudir a la vía judicial. «El convenio dice que las urgencias tienen que estar en Moaña hasta que entre en funcionamiento el CIS», defiende Leticia Santos, que emplaza a la Consellería de Sanidade a designar con carácter previo a la celebración de este encuentro a los representantes que acudirán a la cita en Moaña el próximo día 5. Por parte del gobierno local asistirán la regidora y el primer teniente de alcalde, Xosé Daniel Costas.

Santos recuerda que el Concello de Moaña ya ha solicitado a la Xunta hasta en tres ocasiones desde el pasado mes de marzo que convoque esta comisión creada para evaluar el cumplimiento del convenio vigente al considerar que «a día de hoy la Consellería de Sanidade no garantizadora el PAC en Moaña en el momento de la puesta en servicio del nuevo edificio, lo que incumpliría la cláusula 1ª del propio convenio», recoge el escrito de convocatoria enviado desde la Alcaldía a la Consellería. Sin embargo, y según la regidora, no ha obtenido respuesta ninguna de ellas por parte del departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *