
El próximo 13 de julio Cangas volverá a moverse por la ELA, a visibilizar la enfermedad y a pedir implicación a las autoridades y a las administraciones para conseguir mejorar la vida de las personas que la padecen y a investigar para tratar de alcanzar la cura. Pero en esta ocasión. la asociación Agaela de Cangas lo hará todavía con mayor orgullo tras habrer recibido la Medalla Castelao. Un reconocimiento que llega en un año muy especial. Este 2025 el colectivo cumple 10 años desde su nacimiento. Y una de sus impulsoras, Pilar Guimeráns, no ha querido dejar de comunicar esta noticia “tan grande” a la persona que le hizo emprender esta ilusión, su hermano Tino, fallecido el 1 de mayo de 2019 a causa de esta enfermedad. Eso no le ha impedido escribirle una carta con destino el cielo “para que quede marcado par siempre en nuestro calendario familiar”.
“Has recibido un gran premio, hermano. Tu esfuerzo y el de los que recogieron tu antorcha cuando la ELA te obligó a marcharte de nuestro lado, ha sido reconocido con una de las Medallas Castelao 2025….¿Te das cuenta de lo que hemos conseguido entre todos, Tino?”, lanza Guimeráns en unas letras cargadas de emoción y de felicidad al mismo tiempo al vernirle “tantos y tantos recuerdos desde que te diagnosticaron la maldita ELA y decidiste luchar por ti y por todos tus compañeros. ¡Y vaya si lo hiciste!”.
Pilar recuerda cómo AGAELA comenzó “desde los más básico” pero gracias a que “Cangas ha seguido a nuestro lado año tras año” ha logrado esta distinción autonómica por “defender nuestra causa justa”. Este año, con otra gran novedad, la camiseta diseñada por el “Maestro Davila”. “Te gustará mucho, Tino, porque tú defendías la vida y la alegría”, anuncia a su hermano. “Échanos un ojo desde arriba para que todo vaya bien ese día (13 de julio)”, pide al cielo.