A la denuncia pública de la asociación de vecinos del casco vello de Cangas por «destruir» el patrimonio histórico en las obras de la rúa Estrela se suma Alternativa dos Veciño (AV), que considera que el gobierno local «está actuando con absoluta irresponsabilidad y falta de respeto».
«En las últimas semanas, recibimos nuevas denuncias del vecindario alertando del mal estado de las losetas y del desprecio por los materiales originales que forman parte del valor histórico de la calzada. Estas actuaciones no solo incumplen los protocolos de conservación del patrimonio, sino que amenazan con destruir elementos irrecuperables», advierten. Algo de lo que ya alertaron en marzo tras conocer la modificación del proyecto y la supresión de la dirección de obra especializada. «Estaban poniendo en riesgo la conservación del entorno de la Colegiata, y ahora confirmamos que nuestras preocupaciones son ciertas», asevera la portavoz de AV, Victoria Portas.
Por todo ello, desde Alternativa anuncian que van a presentar «denuncias formales ante las autoridades competentes» (Patrimonio, Medio Ambiente y Diputación de Pontevedra, todas ellas administraciones del PP y que con su beneplácito se está consintiendo esta situación) para que «se garantice el respeto estricto a los protocolos de conservación y se restablezcan las condiciones necesarias para proteger el patrimonio histórico de Cangas».
«No vamos a permitir que la falta de compromiso y la mala gestión continúen a deteriorar un bien común e irrecuperable para todos y todas», sentencia.
Exigimos al gobierno municipal que rectifique de inmediato y que escuche al vecindario y a los expertos en patrimonio.
El Patrimonio è parte de nuestra cultura de nuestra memoria y sin èl poco a poco desaparecerá nuestra identidad como cagueses y canguesas.