Rodeira terminó el fin de semana con bolsas de basura sobre el suelo y esparcidas por la arena. “Es una vergüenza”, afirman testigos
La primera ola de calor del verano y de afluencia masiva a las playas de O Morrazo deja una puesta de sol digna de vergüenza. A los problemas de estacionamiento de Cangas se suma la imagen del incivismo y de la falta de un plan de actuación municipal especial para estas fechas para atajarlo. El ejemplo es visible cada fin de semana en el entorno de la playa de Rodeira, en pleno centro de la localidad. Al caer el domingo, las papeleras estaban a rebosar y en el suelo más bolsas y desperdicios esparcidos por la arena y el paseo. “Es vergonzoso”, calificaba Sonia Outeiro, una vecina del municipio que aprovechó la bajada de las temperaturas para pasear por la orilla del mar. “Estaba todo muy sucio y los contenedores hacía tiempo que no se habían limpiado, por lo que también estaban plagados de insectos”, relataba sorprendida después de recibir un picotazo en una mano cuando trató de abrir la tapa de uno de ellos para tirar sus sobrantes.

Sin embargo, este no es un problema puntual. Usuarios y hosteleros del entorno afirman que ocurre cada fin de semana del verano. “La gente viene a pasar el día y cuando termina de comer deja las bolsas enganchadas en las papeleras porque están llenas o no cogen, después vienen las gaviotas y las esparcen”, contaban a Morrazo Noticias para criticar el “incivismo”, al tiempo que ven necesario reforzar el servicio de limpieza municipal los domingos por la tarde para poder evitar esta imagen “tan desagradable” de Cangas.

Una situación que no es exclusiva de Rodeira. Arenales como el de Areacova, en Aldán, también se convierten en estercolero improvisado cada domingo ante la falta de contenedores visibles y señalizados. No es la primera vez en esta temporada que ocurre y desde la asociación de vecinos de Espiñeira lamentan que el Concello no tome medidas para evitarlo. “La gente sigue tirando la basura en el mismo rincón donde antiguamente estaban los contenedores, ahora están arriba escondidos y vacíos y no les hacen ni caso”, dice la presidente, Esperanza Santomé.
El PP critica la gestión y recuerda que a 1 de julio “hay playas sin balizar, aunque la ordenanza municipal señala el inicio de la época de baño el 15 de junio, los baños siguen cerrados y las duchas sin funcionamiento». Hoy arranca el servicio de socorrismo en 5 de la treintena de arenales del municipio a través de una empresa externa que habría tirado de la bolsa que elaboró el Concello en 2022 para contratar a la mayoría de los 18 trabajadores pactados.