Llevan años reclamando al Concello de Moaña la limpieza de un monte y advierten de que en caso de incendio, las consecuencias personales y materiales pueden ser irreversibles
Los vecinos de la Baixada á Ramil de Moaña, en la parroquia de Tirán, están muy preocupados. Llevan en torno a cuatro años peleando para que se limpie el monte que linda con medio centenar de viviendas. Se trata de una parcela privada de enormes dimensiones en la que en su momento se proyectaba la construcción de una promoción de chalés que finalmente no pudieron ejecutarse y que desde entonces permanece sin limpiar amenazando las casas, algunas de ellas situadas a apenas un metro de la maleza.
«Está lleno de acacias y como empiecen a arder, eso es dinamita, está pegado a las casas y no lo limpian asi que como empiece a arder es un polvorín», asegura Alfonso Carneiro, uno del centenar de vecinos afectados que ayer se personaron en el pleno del concello con pancartas exigiendo la limpieza antes de que pueda llegar a producirse un incendio con consecuencias fatales.
Aunque pidieron intervenir, el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) no permite hacerlo a nivel particular, pero la alcaldesa, Leticia Santos está dispuesta a reunirse con ellos y con la asociación vecinal para explicarle todos los pasos que se han dado de cara a poder ejecutar esa limpieza con todas las garantías, teniendo en cuenta que el Concello no puede actuar en una propiedad privada. Salvo que se culmine el preceptivo expediente de ejecución voluntaria y después de este, de ejecución forzosa. Un caso similar a lo que ocurre con la finca de García Arenal, aunque con una diferencia importante. La zona do Ramil, tras a modificación de la Lei de Incendios, se puede incluir dentro de las franjas de protección, y notificando a los propietarios, de manera que si no se limpian, se puede incluir dentro de los dos terrenos a ejecutar subsidiariamente por parte de Seaga gracias al convenio entre la Xunta y la Fegamp. “Estamos trabajando em ello, no solo por la Baixada á Ramil sino también por terrenos en A Fraga que están en la misma situación”, afirmó la regidora.