La alcaldesa reconoce no saber su procedencia y advierte de la necesidad de denunciar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad
La aparición de bolsitas de raticida, veneno, a lo largo del entorno de la playa de Rodeira, en Cangas, este fin de semana ha hecho reaccionar a los dueños de perros y mascotas que suelen pasear por esta zona hasta el punto de alertar en las redes sociales de su presencia y del riesgo que esto podría ocasionar a los animales en caso de ser consumidos.

Según describen, se encuentran y son visibles en el interior de las alcantarillas al tiempo que advierten de que estas bolsitas para combatir las plagas de ratas tienen que estar en trampas o amarradas para que los roedores no se las lleven. De lo contrario, explican vecinos de la zona, si una rata se lleva la bolsa a otro lado es un “peligro”. “Ya no te digo que el agua de la lluvia se las lleve al mar”, añaden.
Sin embargo, y pese a la preocupación de los dueños de las mascotas, Policía Local y Seprona no tienen conocimiento oficial de su existencia porque nadie ha puesto en conocimiento de sus departamentos este hecho. “No hay denuncias”, coinciden ambos.
La propia alcaldesa, Araceli Gestido, incide en que se alarme de esta forma a través de las redes sociales y, sin embargo, no se ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, hace un llamamiento a los vecinos a que cuando detecten algún tipo de acción que pueda ser peligrosa la pongan en contacto de las autoridades para que se pueda actuar con rapidez.
Sobre la autoría de estas bolsitas de veneno, reconoce que pese a que aparecieron ya el jueves todavía desconoce su procedencia. “Pregunté a la empresa concesionaria del ciclo del agua, Gestión Cangas, que se encarga de la desratización en el municipio pero todavía no me han contestado si son las que colocó la empresa a la que ellos subcontratan este trabajo o si tienen otro origen, supongo que con el puente no les habrá sido posible saberlo”, admitió Gestido.
Según explicó en el último pleno la regidora, en este momento se estaba llevando a cabo el plan de desratización dado que antes no se había podido hacer a causa de las lluvias.
No suponen un peligro para los animales
Pese a que al tratarse de veneno puede percibirse como un riesgo para la salud de los animales, perros y gatos fundamentalmente, que pasean por el entorno de Rodeira, desde el Seprona se traslada un mensaje de tranquilidad a los dueños. Aseguran que estas bolsitas no son atractivas para las mascotas y, por tanto, no normal es que no estén interesadas en comerlas. Además, y dependiendo del tamaño, su consumo podría ser inofensivo o, sin restar importancia al inconveniente que pueda suponer para la salud, apenas provocarle un trastorno estomacal. En muy raras ocasiones, tan solo en casos donde el animal tenga un tamaño muy pequeño, podría ocasionar la muerte.