Puso sobre la mesa hasta tres fechas de pleno extraordinario pero en el último momento cambió de opinión basándose en un “informe jurídico” de hace dos años
Pese a que hasta el día de ayer el gobierno de Cangas jugó con la idea de que la ayuda para reformar la piscina municipal de Cangas ‘A Balea’ a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas de la Diputación se aprobaría a través de un pleno extraordinario, del que llegó a dar varias fechas, finalmente el tripartito ha cambiado de opinión en el último momento y ha decidido hacerlo por junta de gobierno. El plazo para presentar la documentación termina el próximo 22 de enero. Lo hace basándose en un “informe jurídico”, precisaron ayer la concelleira de Facenda, Xiana Abal, y la alcaldesa, Araceli Gestido, quien indicó que será en la junta de gobierno del próximo lunes cuando finalmente salga adelante.
Este informe jurídico es le mismo que permitió a la ex alcaldesa, Victoria Portas, sacar el Plan Concellos de 2023 pese a las críticas y las dudas que BNG y PSdeG manifestaron públicamente en pleno en aquel momento ya que hasta esa fecha siempre se había sometido al pleno. El propio PSdeG presionó al gobierno bipartito de Carmela Silva para que no aceptara esta fórmula. Sin embargo, a su llegada al gobierno local, el triparito en 2024 hizo lo mismo que Portas con los proyectos del +Provincia y, nuevamente, con la piscina vuelven a apoyarse en él para poder lograr los 243.706 euros del plan que financia la Diputación. Eso permitirá esquivar a la oposición.
Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el edificio de la piscina, que arrastra numerosas carencias, está sustituir la maquinaria y equipos de climatización, mejorar los vestuarios y las taquillas, cepillar y barnizar el pavimento, solucionar los problema de ventilación o instalar puntos de luz exterior.
+RUEIRO
Lo que sí irá al pleno extraordinario urgente del próximo lunes será la ayuda al programa +Rueiro de la Diputación, a través de los fondos Next Generation, por el que el Concello de Cangas podrá modernizar el padrón municipal a coste cero. Su adhesión a la Diputación requiere de acuerdo plenario “por mayoría absoluta”, exponen los técnicos municipales. Fue el pasado 4 de diciembre cuando la Diputación comunicó al gobierno local la concesión de la subvención para que en un plazo de diez días el consistorio notificara el acuerdo de la corporación. Sin embargo, como en diciembre no se celebran plenos, la alcaldesa pidió a la administración provincial una prórroga que fue aceptada, pero que finalizó en el día de ayer. Dependerá de la flexiblidad del gobierno provincial aceptar la resolución plenaria que, como muy pronto, llegaría el martes 21 de enero, cinco días después de lo pactado. De lo contrario, Cangas podría quedarse fuera de este sistema creado para elaborar un censo de viviendas.
Para el propio edil de Urbanismo, esta será una “herramienta que nos facilitará mucho el trabajo, sobre todo, en los departamentos de Urbanismo y de Obras” porque . permitirá “tener un censo de casas actualizado, contar con datos de saneamiento, de agua o mejorar la actualización paulatina del callejero”.