Se trata de un vecino de Pinténs, en la parroquia de O Hío, que capturaba pulpo con su lancha Felemar. Fue encontrado por el patrón mayor que también faenaba en la zona
Eran las 13:00 horas de la tarde de hoy cuando el patrón mayor de Cangas, Javier Costas, se encontraba en Punta Couso metiendo el aparejo cuando a una milla, aproximadamente, vio alto extraño en un barco situado entre el faro y la zona conocida como Illas Osas. Llevaba mucho tiempo en el mismo lugar y no veía a nadie trabajando sobre él. Aunque inicialmente pensó que podría tratarse de algún buzo o de que su tripulante pudiera estar “tomando el bocadillo y descansando”, tras pasar un tiempo prudente y percatarse de que tenía los dos motores apagados decidió acercarse. Ya de camino comprobó que había un cuerpo tendido sobre la cubierta. “Conforme lo vi ya llamé al 112”, recuerda Costas, que tras indicárselo el servicio de emergencias accedió a la pequeña embarcación para comprobar que esta persona se encontraba ya sin vida.
El fallecido es Jesús P. P., un vecino de Pinténs, en la parroquia de O Hío, de 58 años que habitualmente pescaba pulpo por la zona y que siempre faenaba solo en su lancha Felemar. Salió al mar como cada mañana a eso de las 6:30 horas, explica un vecino y compañero de profesión, pero creen que debió de sentirse indispuesto de forma repentina mientras trabajaba sin que nadie pudiera socorrerlo. Todo apunta, dicen, a que sufrió una parada cardiorrespiratoria tiempo antes de ser localizado ya que el cuerpo ya se encontraba en estado de ‘rigor morti’, describió Costas. Una vez alertados, hasta el lugar se desplazó el helicóptero Pesca I de Guardacostas de Galicia, que solo pudo confirmar la muerte del hombre. El cadáver fue trasladado el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
A primera hora de la tarde, pocos minutos después de las 16:00 horas, Salvamento Marítimo remolcó la embarcación del fallecido hasta el puerto de Aldán, donde la Unidad Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para determinar si, efectivamente, Jesús murió por un ataque al corazón o por otras causas.
En el dispositivo participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil y Policía Local de Cangas.