Los comercios de Moaña, Cangas y Bueu adscritos a Fecimo registraron más de 51.000 participantes y repartieron 8.000 euros en premios
“Esta Navidad fue mejor que la pasada”. Esa es la valoración más común en los sectores del comercio y de la hostelería de la comarca del Morrazo tras hacer balance de la temporada de mayor consumo del año. Desde la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) estiman que la campaña, que comenzó el 9 de diciembre y se prolongó hasta el 9 de enero, participaron más de 51.000 personas, atendiendo a los códigos repartidos a lo largo de este mes navideño entre los compradores. En materia económica, esto supuso una facturación superior a los 510.000 euros al estar vinculada la participación con una compra mínima de 10 euros.
A estas transaciones económicas se suman también las tarjetas regalo por valor de 8.000 euros que los comercios de Moaña, Cangas y Bueu sortearon entre sus clientes con premios de hasta 1.000 euros bajo la campaña “Ti es a nosa estrela do Nadal”. Alberto Moital Cerviño fue el ganador de Bueu, Ángel Padín Fernández el de Cangas y Miguel Currás Franco de Moaña.
HOSTELERÍA
La hostelería también está satisfecha esta Navidad. La Asociación de Hosteleros de Moaña, sin cifras concretas todavía sobre la mesa, manifiesta que “las sensaciones son mucho más positivas” que las fiestas anteriores y extremadamente mejores que las de años anteriores, especialmente los que estuvieron marcados por la pandemia. Los motivos han podido ser varios. Según los propios empresarios, en boca de su presidente, Fernando Rúa, ha influido, dicen, que las fechas importantes “cuadraron” a mitad de semana, que “cada vez mas gente se coge vacaciones en estas fechas” y eso ayuda a que haya más ambiente.
La primera edición de fiestas como la del Marisco que se celebró en el alto de la plaza de abastos de Moaña durante el puente de diciembre ayudaron a aprovechar el tirón del encendido del alumbrado de Vigo para adelantar es espíritu navideño al otro lado de la ría. “Trajo a foráneos pero también animó a la gente de aquí a salir”, valoran como objetivo logrado al satisfacer su intención de desestacionalizar el turismo arropados por el Concello.
A esto se une, reconocen, que la juventud que trabaja fuera del Morrazo mantenga su tradición de regresar a casa para pasar la Navidad con la familia.