Pasaría de los 67 euros actuales a 120 a juzgar por el último estudio de la consultora Pwacs, según los populares
El PP de la comarca de O Morrazo se ha unido para criticar lo que han denominado el “sablazo” que, aseguran, promueve el BNG a través de la Mancomunidade y que supondrá un incremento en la tasa de basura de cerca del 100% para el próximo año. Los portavoces de Cangas, Moaña y Bueu avanzan lo que ocurrirá en 2025 en línea con el estudio realizado por la consultora Pwacs y que pasaría de los 67 euros actuales de recibo a los 120 euros. Así lo manifestaron la concelleira y diputada autonómica por O Morrazo, Dolores Hermelo, el portavoz del PP en Moaña, Javier Carro y la portavoz del mismo grupo en Bueu, Elena Estévez, en la entrada de las instalación del ente supramunicipal en el polígono de Castiñeiras.
En esta línea señalan que se trata del segundo mayor incremento de toda la provincial solo por detrás de Redondela y que contrasta con otros concellos del entorno como Marín, Poio, Pontevedra o Vilaboa en los que se optó por congelar esta tasa municipal. “Es el resultado de una década de mala gestión de la Mancomunidade capitaneada por el BNG” recalcan, “y que se suma la situación irregular del propio contrato de la empresa concesionaria” añaden.
“Resulta inaceptable y muy difícil de entender este incremento por un servicio que lleva años viviendo un progresivo deterioro, continúan. “Llevan años engañando al vecindario hablando de municipalizar este servicio mientras privatizan otros sin pudor ninguno” añaden desde el PP de la comarca reiterando su oposición la este “sablazo” al vecindario por parte de los nacionalistas. “Con nosotros que no cuenten”, insisten, y anuncian acciones conjuntas para evitar esta subida “desproporcinada” de la tasa de la basura en los tres ayuntamientos.
El grupo municipal del PP en la Mancomunidad destaca que llevan denunciando desde hace más de 6 años a situación irregular del contrato de prestación del servicio.”Los responsables políticos de la Mancomunidade en estos últimos años hicieron oídos sordos, y se dedicaron a perder el tiempo en si se municipalizaba el servicio o no, que si querían que fuera público o no; mientras el deterioro de los camiones y material fue en aumento. La calidad del servicio fue a peor y el mantenimiento de los contenedores brilla por su ausencia” explican.
“Ahora el BNG nos quiere vender que para poder mejorar el servicio tienen que subir el recibo a 120 euros por vivienda, alegando que no le queda mas remedio y que no son responsables», critican.