Las ANPAS en la reunión con el gobierno local.

El plan recoge convocar el Consello Escolar el 17 de enero e iniciar la andadura de los futuros caminos seguros de inmediato

La lista de demandas de la federación de Anpas ‘A Gameliña’ de Cangas era larga, al igual que lo fue el primer encuentro de las familias con el gobierno local en lo que va de mandato. En el seno del colectivo de padres y madres había malestar ante la falta generalizada de mantenimiento por parte del Concello de los centros de Educación Infantil y Primaria públicos y, concretamente, por no atender ninguna de las prioridades que este colectivo lleva reclamando al gobierno local en materia de seguridad, conciliación para alumnos y familias y tramitación administrativa.

La Federación describió el encuentro de dos horas y media de una muestra de «boa vontade» por parte del gobierno, aunque esto tendrá que hacerse realidad conforme a los plazos recogidos en un plan de actuación pactado y con el que ‘A Gameliña’ quiere dar un voto de confianza al tripartito. La alcaldesa, Araceli Gestido, presente en la reunión, anunció que el Concello contratará para principios del años 2025 un operario de servicios múltiples, la tradicional figura del conserje, para que trabaje exclusivamente en el mantenimiento de los centros escolares. Un proceso administrativo que ya está en marcha pero que requiere de una tramitación larga hasta que este empleado pueda llegar a los colegios.

Otra de las demandas de las familias era convocar el Consello Escolar Municipal, al que ya se le ha buscado fecha. Será el próximo 17 de enero. Será aquí donde se pongan sobre la mesa las diferentes inquietudes de la comunidad escolar de Cangas y donde se defina el camino a seguir durante el curso. También cuanto antes Federación y concellería de Mobilidade se sentarán para diseñar los futuros caminos seguros escolares.

La reunión con la concelleira de Facenda, Xiana Abal, para hablar de contratación de servicios municipales que afectan a los centros, como el del Aula Matinal, y del personal municipal encargado de la limpieza, tendrá que retrasarse algo más. No será hasta principios del mes de febrero.

También hubo promesas desde el ejecutivo local para la escuela infantil A Galiña Azul de O Hío. Tratarán de negociar con el Consorcio Galego de Benestar la compensación de las cuotas anuales con obras para erradicar las filtraciones de agua y solucionar los problemas en el patio. Este sistema ya se empleó durante el gobierno de Victoria Portas en 2022 y 2023 y en este año 2024 también se beneficiaron de él los concellos de Vilaboa y Bueu. El tripartito de Cangas nunca lo solicitó.

«Cremos que xa pasou suficiente tempo, contan con orzamentos e é o momento de poñer un calendario de prazos para cumprir as demandas das familias», consideran las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *