Conselleira y alcaldesa, en el centro, en la reunión de ayer en la Xunta.

El terreno municipal está en Tirán y el Concello ha facilitado a la Consellería de Vivenda la referencia catastral para que pueda estudiarlo 

Moaña, como la mayoría de los municipios costeros y las grandes ciudades, cuenta con un problema de acceso a la vivienda, especialmente para las familias con escasos recursos y para los jóvenes, que en muchos casos están obligados a irse fuera de su municipio para adquirir su primer hogar, bien sea en propiedad o en alquiler. Con el objetivo de paliarlo, Concello y Xunta mantuvieron ayer una reunión en la delegación de Vigo comandada por la conselleira del ramo, María Martínez Allegue, y por la alcaldesa, Leticia Santos. 

La regidora había solicitado el encuentro con la administración autonómica, a la que le había hecho llegar previamente toda la documentación, en su afan de buscar financiación para poder llevar a cabo la construcción del edificio polivalente de Sisalde que acogerá el auditorio y 10 viviendas para alquiler social, además de dependencias municipales. En este momento, replicó Santos a su salida, no hay ninguna línea de ayudas en la que pueda encajar este tipo de iniciativa pero sí la posibilidad poder hacerlo a través del Fondo de Cooperación Local con hasta 5 millones de euros sin intereses. “Una cuestión interesante para hacer posible el proyecto porque nos planteamos buscar la financiación durante el próximo año, para poder licitar la construcción lo antes posible”, expresó la alcaldesa, que acudió a Vigo acompañada de su primer teniente de alcalde y concelleiro de Obras e Servizos, Xosé Daniel Costas.

SU VIABILIDAD

Pero el diálogo fue más amplio y abrió otras opciones novedosas y atractivas para la ciudadanía de Moaña y tambien para la que pueda estar por llegar, lo que ayudaría a mantener población e, incluso, poder incrementarla. Se trata de la posibilidad de que la Xunta pueda construir sobre una parcela de titularidad municipal ubicada en la parroquia de Tirán viviendas sociales. Martínez Allegue ya tiene en su poder la referencia catastral del terreno, sobre el que no se ha detallado ubicación exacta, y ahora deberá estudiar la viabilidad para determinar si esta idea tiene encaje dentro de los proyectos de la administración autonómica a desarrollar a corto-medio plazo.

Desde la consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas no entraron en detalles sobre el contenido de la reunión resumiéndola en “actuaciones en materia de vivienda de interés para este concello”. Preguntados por la idea concreta de levantar viviendas sociales en Tirán, desde el departamento optaron por echar mano de la cautela insistiendo en que el primer paso será comprobar su viabilidad por lo que inicialmente realizarán un estudio que será el que determine si esto es posible. 

Si bien, la conselleira hizo hincapié en el “valor añadido de la colaboración entre administraciones para impulsar los proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *