Asistentes a la cadena humana dando un abrazo simbólico a la ría de Aldán.

En torno a medio millar de personas participaron en la cadena humana de la plataforma Augas Limpas para pedir a las administraciones que se impliquen en erradicar los vertidos

En torno a 500 personas, según la organización, participaron ayer en la cadena humana convocada por la plataforma Augas Limpas de Aldán para reclamar a las administraciones locales, Concello y Xunta, más implicación para luchar contra los vertidos a esta pequeña ría que hace un mes pasó a estar clasificada por el Intecmar como de clase B por contaminación.

Portas con compañeros del partido participando en la cadena humana de Aldán.

En cuanto a la presencia política, importante como muestra de este compromiso medioambiental, cabe destacar que no acudió ningún miembro del gobierno local (BNG-PSdeG-IU), una ausencia que llamó la atención aunque esperada por los organizadores, según reconocieron fuera de megáfono a Atlántico mostrando cierta desconfianza con que el Concello asuma económicamente todas las incidencias detectadas por la asociación, bien con fondos propios o a través de subvenciones. Tampoco se vio a ningún representante del PP. Sí estuvo presente la portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, acompañada por varios integrantes de su candidatura, y la exconcelleira socialista de Obras, Servizos e Mobilidade, Iria Malvido, también vecina de la parroquia en apoyo al lema ‘Non queremos vertidos na ría de Aldán, apóianos coa túa asistencia».

Los asistentes se situaron a lo largo del paseo marítimo.
Una rosa simbolizando la muerte de la ría por los vertidos.

“Concello, solución” y “Xunta, solución” fueron algunos de los cánticos que precedieron al manifiesto leído por el presidente de Augas Limpas, Claudio Lamosa. Nuevamente incidieron en la “inacción de las administraciones” cuando “se conocen las causas y las intervenciones son técnicamente simples”. “¿A qué se espera?”, se preguntaron sobre un problema que tiene “preocupados” a los profesionales del mar “ya que año tras año la contaminación de fecales va aumentando”. También quisieron dejar claro que esta situación “no afecta al consumo de bivalvos”. “Antes, ahora y siempre será completamente seguro ya que contamos con un sistema de inspección muy riguroso y con unas industrias de depuración que garantizan que toda la producción cumplen con las exigencias sanitarias europeas”, defendieron en representación del sector marinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *