Llegará a Cangas el próximo 11 de enero para demostrarle al público que la discapacidad intelectual no es inconveniente sobre ni en el escenario
Imposible es una palabra prohibida en la Asociación Aspas, una entidad de Santiago de Compostela nacida y centrada en trabajar por la mejora de la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Y la muestra es ‘Peter… Volamos!, un musical que llegará a Cangas el sábado 11 de enero y en la que participan casi un centenar de personas, la mitad de ellas alumnos del centro y el resto profesionales del sector que ofrecen voluntariamente su colaboración e «implicación» para que la obra sea posible. Un ejemplo de inclusión que «les aporta alegría, bienestar, humor, mejora su autoestima y les motiva muchísimo, además de ayudarles en la toma de decisiones personales porque fomentan la improvisación», explican desde la directiva, encabezada por su gerente, Xabier García.
La idea de crear un musical de este tipo partió como iniciativa para celebrar el 50 aniversario de la asociación, pero lo que iba a quedarse en un mero espectáculo conmemorativo por el medio siglo en activo acabó cogiendo vuelo y dimensiones inimaginables hasta el punto de que es la actividad más importante del centro ya son siete años sobre el escenario. Aunque siempre mejorando y ampliando guion y reparto. Tanto volumen de integrantes y la necesidades del que el elenco requieren de espacio y de unas condiciones óptimas dentro y fuera de las tablas: camerinos, baños y espacios aledaños. El auditorio Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas es idóneo para ello, por eso es la segunda vez que se podrá ver el musical en este municipio de la comarca del Morrazo. Curiosamente, la anterior ocasión fue de la mano de exregidor fallecido en 2021.
Desde Aspas quieren dejar claro al público que se acerque a disfrutar del musical que sobre el escenario van a encontrar una obra profesional en la que participan actores y actrices con «discapacidad relativa», es decir, personas que, en algunos casos, cuentan sobre el escenario con un nivel más alto que otras que no tienen discapacidad alguna porque «no sobreactúan nunca, se convierten en el personaje».
«Va a sorprender muchísimo», avanza Abel Villar, empleado de la asociación y uno de los actores del musical, apto para todos los públicos. «Retranca» para los adultos y una historia adaptada de Peter Pan.
Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma Ataquilla.com a un precio de cinco euros.