NovaMeira aguarda que la AXI les llame para hablar. “Si en un tiempo pruedente seguimos sin contestación tendremos que volver a salir”
Varios centenares de personas se manifestaron en la mañana de ayer contra el abandono de la parroquia de Meira, en Moaña, por parte de la Xunta y, más concretamente, de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) dependiente de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. Aunque son varios los asuntos que reclaman desde la Asociación de Vecinos NovaMeira para mejorar las comunicaciones desde la PO-551 hasta los barrios y dotar de mayor seguridad a los peatones y a los vehículos que circulan por este vial autonómico, las aceras son el asunto prioritario para los moañeses. Consideran que las actuales “del siglo pasado” son “intransitables” e inexistentes en algunos de los tramos. Su mal estado y las barreras que los peatones se encuentran en muchos puntos les obligan a tener que invadir la calzada para poder continuar con su marcha, con el riesgo que eso supone para la vida de los viandantes.
La marcha comenzó en alto de Isamil, en el cruce entre la PO-551 y la subida a Lourido, a las 11:30 horas de la mañana. Puntual transcurrió hasta la Porta do Sol con una pancarta de cabecera con el lema “Meira ¡Por unhas vías e beirarrúas seguras e intransitables” sostenida por representantes de colectivos vecinales, culturales y deportivos de la parroquia, entre ellos el presidente de NovaMeira, Pablo Piñeiro, o la nueva presidenta del S.D. Samertolameu, María del Carmen `del Río Abal. Entre los asistentes, como ciudadanos y vecinos de Moaña, gran parte de los miembros del gobierno local, incluida la alcaldesa, Leticia Santos.
Al finalizar la protesta, Piñeiro tomó la palabra para manifestar su esperanza de que “después de esta movilización la Xunta nos llame para hablar”- De no ser así, expresó, “si en un tiempo prudente seguimos sin contestación, tendremos que volver a movilizarnos”. “Nuestro deseo es que lleguemos a acuerdos para poder ir arreglando estos problemas”, dijo en tono conciliados. Y es que demandan, además de las aceras, una senda desde Couso hasta la autovía, una rotonda de acceso al barrio de O Latón o la entrada al puerto de Meira por el camino de O Vocal.
“Somos conscientes de que todo lleva un tiempo, pero hay que empezar reuniéndonos con la AXI para poder hacer los proyectos necesarios, estamos aquí para colaborar con todas las administraciones pero hay que empezar con proyectos”, trasladó el presidente de NovaMeira considerando que son cosas “razonables que a nadie tienen que parecerle extrañas”.