El jefe del centro de salud de Cangas, José Gestido Santomé, respecto a las quejas provocadas por el retraso de la ambulancia para asistir al paciente que sufrió una parada cardiorrespiratoria ayer en el entorno de la plaza de abastos de Cangas, aclara que «en el momento en el que se produjo la desgraciada situación, la ambulancia de la base de Cangas se encontraba trasladando a un centro hospitalario a un paciente grave que había sufrido una intoxicación por medicamentos«.
Además, hace una cronología sobre cómo sucedieron los hechos. «Cuando desde 061 se realiza el aviso al Servicio de Urgencias de Cangas, se indica que se envía inmediatamente al Centro de salud un vehículo de la Policía local. Que trasladó a otro de los médicos y enfermera (el el PAC de Cangas-Moaña cuenta desde su unificación con 3 equipos) hasta la plaza de abastos. Lugar de la urgencia. Por lo que no fue necesario esperar a que retornase la ambulancia de Vigo o que acudiese la de Moaña. Así mismo, se indica que se moviliza a la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Meixoeiro. Que tardará unos 25 minutos en llegar. Además, el 061 pone en conocimiento del equipo del PAC que ya se encuentran en el punto de la Urgencia asistiendo al paciente un médico del servicio de urgencias de Cangas, una enfermera y una Cardióloga. Los 3, por fortuna, se encontraban en la zona fuera de su jornada laboral. Y que también se había desplazado al lugar protección civil que portaba, muy importante, un Desfibrilador con el que ya se estaba atendiendo al paciente«.
Sobre la inmediatez, Gestido Santomé añade que «el operativo de emergencias es, por experiencia, conocedor de que en este tipo de emergencias cada minuto cuenta. Así como de que la asistencia siempre es susceptible de análisis, autocritica y evaluación continua. Pero el equipo del centro de salud de Cangas, Protección civil, Policía Local y Servicios de coordinación del 061 actuaron, por lo que parece, con diligencia y celeridad. Y fue, además, una fortuna contar con los otros sanitarios en la zona. En cuanto a los servicios de transporte, tal y como se publicó la semana pasada, desde la Consellería se está estudiando dotar a la zona de una ambulancia de refuerzo«.
CONSELLO LOCAL DE SAÚDE
No obstante, avanza el responsable del centro de salud cangués, «dentro de las mejoras que me propongo revisar en el Próximo Consello local de Saude, si me convocan, es la necesidad de aumentar o revisar el número de desfibriladores (DESA) del municipio. En el momento actual, en todo Cangas, están solamente dos operativos. Uno en el concello y otro en la base de protección civil. No hay equipos, al menos registrados en la red del SERGAS, ni en pabellones municipales, ni en centros docentes, juzgados….etc. En el centro de Moaña, por ejemplo, hay 6. Y 3 en Bueu«.