La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, se ha convertido en la primera representante del municipio con un coche oficial. Se trata de un vehículo, un Volvo de color negro, que hasta ahora utilizaba la Policía Local para labores de tráfico y que desde el inicio del mandato de este gobierno tripartito es usado por la regidora para acudir a los actos, reuniones u eventos que considera conveniente. En definitiva, dispone libremente del coche a diario “porque así lo impone”, explican a este periódico las mismas fuentes que señalan que es el que mejor estado presenta de todos los que tienen.
Este vehículo, según ha podido saber y contrastar Morrazo Noticias de fuentes policiales, estaba hasta ahora destinado legalmente a los servicios de seguridad vial y así consta en los trámites ante la Jefatura de Tráfico. El vehículo fue precintado en 2015 por una orden judicial de Sevilla, que se levantó tres años después y desde entonces y hasta septiembre de 2019 permaneció en el depósito municipal bajo custodia policial. A partir de ahí el Boletín Oficial del Estado (BOE), previa solicitud, publicó su adjudicación a la Policía Local para labores de seguridad vial. Sin embargo, y por decisión de la Alcaldía, desde el pasado año Gestido lo utiliza como si de un coche oficial se tratase, restando un vehículo más a la ya deficiente flota de vehículos de la Jefatura local.
El uso de este vehículo por parte de la alcaldesa supone, además de convertirse en la primera regidora de la comarca en contar con este servicio, que todos los gastos derivados de su uso recaen sobre la Policía Local pese a que cuenta con dedicación exclusiva y un sueldo mayor al de sus antecesores.