Una junta de portavoces en el Concello de Cangas.

Los portavoces de los grupos políticos de Cangas estaban llamados ayer a reunirse con el borrador de presupuestos sobre la mesa y en el horizonte la convocatoria de un pleno extraordinario que, según explicó la concelleira de Facenda, Xiana Abal, al finalizar el encuentro, tendrá lugar casi con toda seguridad el próximo 21 de junio a las 18:00 horas. Esto no significa que el gobierno tenga garantizado el voto 11 que le falta para aprobar las cuentas inicialmente. «Nosotros tenemos la responsabilidad de presentarlos y lo haremos», decía la alcaldesa, Araceli Gestido, que se comprometió a «intentar poner luz en algunas sombras que ellos piensan que hay, y digo sobre todo por Alternativa».

Y esas «sombras» a las que se refiere la regidora son más alargadas de lo que pudiera parecer pese a la «sintonía» que desde el ejecutivo local tratan de transmitir. El partido que representa la exalcaldesa Victoria Portas, Alternativa dos Veciños (AV), no encuentra en el borrador ninguna de las propuestas que planteó en los últimos meses, aunque desde el tripartito se insiste en que sí están todas incluidas pero sin ponerle nombre y apellidos «para no comprometer el presupuesto».

Así las cosas, desde AV afirman que han registrado una batería de enmiendas al borrador de presupuestos, 10 en concreto, que coinciden con «las propuestas que se presentaron al gobierno municipal hace ya más de dos meses y que para nosotros no están reflejadas”. “Hoy la explicación de la concelleira de Facenda en la Junta de Portavoces fue de todo menos clara, esquivando una respuesta seria”, argumenta Portas, que considera que “presentando estas enmiendas nuevamente indicamos nuestra voluntad de que los presupuestos reflejen los acuerdos plenarios que sí son encajables en el presupuesto que se presenta”. Además, AV sostiene que el cuadro de personal no refleja lo que pone el borrador de presupuestos, cuestión que desde el gobierno se achaca a los técnicos municipales. La oposición no tiene acceso a la información hasta que el ejecutivo local no convoque la comisión informativa previa al pleno, que con toda probabilidad será hoy.

Por parte del PP, denuncian “discriminación” por parte del gobierno local durante estos meses y «ahora nos pide que tengamos una idea clara sobre el presupuesto dándonos un plazo de una semana”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *