En el Día de los Océanos colectivos sociales como Fecimo, la Cofradía de Pescadores ‘San Xosé’ y entidades privadas como el club de buceo Rías Baixas de Aldán, ayudados por voluntarios y profesionales del mar, como navalleiros y percebeiros, han querido celebrarlo dando ejemplo. Y la mejor forma es limpiándolo de la basura que, pese a que no se ve desde tierra, sí que permanece en el fondo marino afectando a la flora y a la fauna y, por lo tanto, al futuro del medio marino.
Una docena de contenedores, innumerables neumáticos, plásticos… Toneladas de resíduos que ya están fuera del agua, pero todavía quedan muchos más. Ayer la limpieza se centró en la zona del muelle frente a la lonja pero son conscientes de que la zona necesita de más acciones de este tipo. Pero no solo eso, requiere de más concienciación social y de “educar a los más pequeños, que serán las generaciones futuras, en el cuidado del medio ambiente”. Para ambas labores claman a las administraciones públicas más medios, económicos y también materiales. No le ponen color político porque son conscientes de que todas pueden hacer más: Xunta, concello, Portos… Lamentan que ningún representante político se personase en el muelle a lo largo de toda la mañana para conocer de primera mano “la problemática actual” y, particularmente, la que afecta al concello en el que viven y representan. “Esto es un problema de todos”, insisten.
Hoy le tocará el turno a la recogida en superficie. De la mano de A Illa dos Ratos se recogerán plásticos y basura en la playa de Rodeira a partir de las 10:30 horas.