El gobierno local plantea al pleno ordinario que tendrá lugar mañana viernes modificar la normativa local del “Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”, es decir, de la Plusvalía. Esto significa, a juicio del PP, “subir al máximo los tipos impositivos” de este impuesto que se aplica a la transmisión de una propiedades, ya sea por donación, herencia, o por compra-venta teniendo en cuenta que el tripartito se acoge a los coeficientes máximos marcados en la Ley de Haciendas Locales de 2021. Esta propuesta, critican los populares, llega a la sesión plenaria “sin buscar el mínimo consenso con los demás grupos de la corporación”.
Este hecho no es nuevo. En la legislatura pasada el gobierno anterior intentó hacer el mismo y cuando llegó a la sesión retiró la propuesta de los asuntos a tratar, reconociendo que era más que convine buscar unas tarifas de consenso.
Resulta significativo para el PP que la primera medida fiscal que toma el gobierno BNG-PSdeG-IU en su primer año de legislatura sea subir al máximo importe posible un impuesto local. “Toda una declaración de intenciones, de intentar recaudar el máximo posible exprimiendo las carteras de los vecinos de Cangas”, sentencian considerando que el objetivo es “tener la mayor cantidad de dinero posible para poder continuar con el descontrol del gasto, el incumplimiento del período medio de pago y el aumento de reparos suspensivos por parte de intervención”.
El PP cangués anuncia una moción con una propuesta fiscal para el Concello “donde se valore la situación de los vecinos de Cangas y la estabilidad financiera municipal”.