Alcaldes y alcaldesas de O Morrazo, ayer, con el presidente de la Diputación.

El presidente provincial hizo balance de la cooperación con los concellos de Cangas, Moaña, Bueu y Marín a través del Plan Extra

Cangas se convirtió ayer en el epicentro de la comarca de O Morrazo en lo que a inversiones provinciales se refiere. El presidente de la Diputación, Luis López, eligió este municipio y más concretamente el pabellón de O Gatañal para hacer balance de las aportaciones a los concellos que su administración ha llevado a cabo este 2025 a través de la primera convocatoria del denominado Plan Provincia Extraordinaria ‘Plan Extra’. Estas instalaciones canguesas que albergan los partidos del Balonmán Cangas son un ejemplo de lo que López denominó “cooperación» entre administraciones porque, pese a ser de titularidad municipal, el ente provincial financiará el coste total de su reforma, valorada en 1,1 millones de euros, y lo hará a través de Extra y también del + Provincia. Una contribución económica, dijo el presidente, “a la consolidaCión de la provincia del deporte” en la que los gobiernos locales escogen qué proyectos ejecutar con los recursos provinciales que le corresponden.

Aunque no solo se destina a instalaciones deportivas. La misma fórmula que hizo posible en Bueu la inversión de 900.000 euros para la financiación del 100 % del coste del proyecto del nuevo parque Urbano Lugrís. En Moaña el Concello obtuvo 1,2 millones de euros para la humanización del entorno histórico de San Martiño y en el que las arcas municipales solo tuvieron que poner los 200.000 euros restantes. Marín también recibió 1,1 millones para la puesta a punto de la calle Tiro Naval Janer para una actuación valaorada en 1,6 millones. 

Unos cinco millones de euros repartidos entre los cuatro concellos de la comarca de los que el presidente provincial hizo gala ante los representantes de los partidos de las diferentes corporaciones, entre ellos los alcaldes. 

4,3 millones en valoración

En suma, la primera convocatoria del Plan Extra de la Diputación sirvió para movilizar un total de 5 millones de euros en los cuatro municipio del Morrazo, de los que el organismo provincial realizó una aportación 4,3 millones. Un revulsivo que tendrá continuidad el próximo año, porque la segunda convocatoria del Plan Extra cerró recientemente el plazo de presentación de solicitudes.

“Una nueva demostración de la cantidad de proyectos ambiciosos y creativos que los concellos tienen preparados para ejecutar en cuanto tienen la oportunidad”, dijo López, quien adelantó que en el caso de estos ayuntamientos incluyen un conjunto de cuatro propuestas que suman una inversión total de 4,3 millones que se encuentran ya en fase de valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *