A pesar del alto número de notificaciones trasladadas por el Seprona, solo un porcentaje muy pequeño han acabado en sanción y la gran mayoría no han sido tramitadas
Entre el Concello de Cangas y la concesionaria del Ciclo del Agua del municipio, la UTE Gestión Cangas, acumulan un total de 200 expedientes a lo largo de la última década iniciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según ha podido saber este periódico. A esto habría que sumar los informes que la Policía Local envía también a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta, que es la encargada de recibir cada una de estas notificaciones, realizar un seguimiento administrativo y, en caso de considerarlo oportuno, proceder a imponer una sanción y a obligar a la administración responsable, en este caso el Concello, a poner fin a los “aportes irregulares” al dominio público hidráulico.
El problema es que la mayoría de estos expedientes trasladados a la administración autonómica no suponen un “castigo” para el gobierno local. Quedan en un cajón o sus consecuencias se disipan en el limbo del tiempo. El vertido del Día de Reyes en la Praia de Santa Marta es un ejemplo. Ayer, según testigos presenciales, continuaba aliviando aguas fecales, lo que llevó a lanzar una nueva alerta al 112. Personal de Augas de Galicia visitó la zona durante la primera jornada y constató que se trata de un bombeo de la red previo a la depuradora por sobrecarga hidráulica.
El Concello informó de que hay que esperar a que “amainen as choivas para que se restableza a normalidade”. Ha sido una semana soleada y sin precipitaciones.
El tripartito es “incapaz” de garantizar un saneamiento eficaz, según el PP
La portavoz del PP cangués, Dolores Hermelo, advierte de que “Cangas sigue sufriendo vertidos periódicos sin que el gobierno municipal sea capaz de ofrecer explicaciones ni soluciones”, y recuerda que esta realidad está directamente relacionada con la incapacidad del ejecutivo local para avanzar en las actuaciones necesarias de mejora del saneamiento, tal y como ya denunciaron recientemente los populares.
Desde el PP de Cangas señalan directamente al gobierno municipal del BNG y a sus socios por la falta de planificación, control y gestión de un servicio esencial. “El que estamos viendo es el resultado de una absoluta falta de gestión política”, afirmó Hermelo, quien añadió que “mientras se acumulan los vertidos, el gobierno local limita a mirar para otro lado sin asumir responsabilidades”.
Los populares subrayan que esta situación se produce en un contexto en el que el Concello sigue sin avanzar de forma real en la modernización del saneamiento y con un PERTE del ciclo del agua retrasado, lo que condena a Cangas a seguir sufriendo episodios de contaminación que otros municipios ya lograron minimizar gracias a una mejor gestión.
El grupo mayoritario de la Corporación denuncia también la connivencia del gobierno local con la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, la UTE, a la que, según los populares, no se le están exigiendo responsabilidades ni aplicando sanciones por los incumplimientos de sus deberes, a pesar de existir acuerdos plenarios que instan al gobierno local a actuar en ese sentido.
Hermelo cuestionó además “donde fueron a parar los más de tres millones de euros en inversiones comprometidos en el contrato”. A su juicio, “el impacto de estas inversiones ‘fantasma’ es nulo”.

